jueves, 28 de diciembre de 2006
miércoles, 27 de diciembre de 2006
MODERNISMO EN BOGOTA
APUNTES COMPILADOS SOBRE LA OBRA DEL ARQUITECTO VICENTE NASI
Fragmento de: “Bogotá: Modernización y Arquitectura”
texto de: Alberto Saldarriaga Roa
Bogotá, D.C. octubre de 1992.
…“La casa moderna apareció en Bogotá hacia 1940. Son notables los ejemplos construidos por el arquitecto italiano Vicente Nasi, en los primeros años de esa década, por ser francamente modernos en su concepción espacial y formal: prismas sobrios, manejo de planos limpios con aperturas discretas y asimetría en la composición general del conjunto. Gabriel Serrano siguió de cerca ese ejemplo con su propia casa, construida en 1950, Guillermo Bermúdez Umaña, en 1952, propuso una idea mucho más compleja en su propia casa, trabajada como un gran espacio unitario abovedado de doble altura, con un volumen menor que aloja la alcoba principal. En desarrollos posteriores, el tema de la casa individual ha sido campo de experimentación de los arquitectos bogotanos, con búsquedas interesantes en los mejores ejemplos.
El edificio de apartamentos cobró igualmente importancia en el enfoque moderno del ejercicio profesional. Sin contar con una tradición realmente fuerte en el país, mucho más dado a favorecer la casa como lugar de habitación, se impuso hacia los años 30, como el albergue ideal para personas de espíritu moderno, en busca de independencia, comodidad y eficiencia. La capital del país fue líder en este cambio en las formas habitacionales, y fue seguida por ciudades como Cali y Medellín. El edificio de apartamentos tardó en imponerse en otras ciudades, hasta finalmente convertirse en la forma preferida en la vida urbana contemporánea. Sus formas se amoldan según el contexto en el cual se insertan y evolucionan, de acuerdo con las normas urbanas y con las tendencias arquitectónicas dentro de las cuales se encuadran sus diseños.”…
VICENTE NASI
…”Y lo mejor, quizás, es que en la década que viene, la arquitectura colombiana podrá empezar a exportarse en forma. Un buen antecedente lo constituye el hecho de que los arquitectos Giancarlo Mazzanti y Daniel Bonilla resultaron fina- listas en el concurso internacional para el diseño de la megabiblioteca nacional de México José Vasconcelos. Entre 592 participantes, fueron escogidos entre un selecto grupo de siete finalistas, al lado de arquitectos de talla mundial. Algo así como estar nominados para el premio Óscar. Con seguridad, dentro de 10 años, otros arquitectos colombianos de la talla de Rogelio Salmona, Vicente Nasi, Gabriel Serrano, Guillermo Bermúdez, Fernando Martínez, Enrique Triana, Leopoldo Rother, entre muchos otros, figurarán en lugares destacados de la arquitectura nacional y la internacional.”… Sábado, 11 de marzo del 2006
Publicado por INTERVENCION URBANA LTDA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)